Importa insumos médicos a Ecuador: Conoce los productos que requieren permiso y los que no

Importa insumos médicos a Ecuador: Conoce los productos que requieren permiso y los que no
 
   

Mascarillas, reactivos, aparatos de terapia respiratoria, materia prima de gel antibacterial, entre otros; son insumos y productos que se podrán importar con el 0% arancelaria para atender la emergencia sanitaria por coronavirus.

Según el decreto presidencial establecido en el mes de marzo del 0% de aranceles para la importación de productos e insumos para combatir el COVID-19; el INEN (Servicio Ecuatoriano de Normalización) ha comenzado a generar acciones para agilizar los procesos de importación de varios insumos médicos, sanitarios y domésticos para garantizar al país, los abastecimientos de dichos productos e insumos para el buen funcionamiento de los profesionales y centros de salud.

Con esta implementación las personas que deseen importar insumos ante esta emergencia sanitaria tendrán un proceso fácil y sencillo que lo detallaremos a continuación:

1) Ingresar al sistema Ecuapass

2) Se verifica a través de las subpartidas arancelarias si el producto requiere o no Certificado de reconocimiento INEN

3) Se verifica que el producto esté dentro del campo de aplicación del RTE

4) Se evalúa el producto de acuerdo al reglamento técnico RTE INEN correspondiente

5) Se evalúa como producto no sujeto a control con fichas técnicas y factura

6) Se emite la aprobación por parte del INEN (Certificado de Reconocimiento INEN)

Es importante indicar que en caso de que no se cumpla alguna premisa, el sistema te permitirá realizar la corrección a la solicitud para que se pueda emitir el certificado de reconocimiento INEN.

Adicional a esta información, hay que acotar que los usuarios o importadores deberán cumplir con los trámites aduaneros correspondientes con el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador para nacionalizar su mercancía.

Productos e Insumos que se puede importar con el 0% de Aranceles

Según el Comité de Comercio Exterior (Comex) se puede importar productos como: gafas protectoras para el trabajo, mascarillas, gorros y guantes quirúrgicos, materia prima para la elaboración de gel antibacterial y aparatos de ozonoterapia, oxigenoterapia o aerosolterapia, respiratorios de reanimación y demás aparatos de terapia respiratoria.

A continuación te dejamos una lista completa de los insumos o productos que se podrá importar durante esta emergencia sanitaria con el 0% de aranceles.

Según la resolución; la importación de importar bajo esta modalidad del 0% de aranceles beneficiará a los pacientes que sean afectados por el COVID-19, personal médico que los atiende, a hospitales, clínicas, y diferentes casas de salud, ya que contarán con los elementos necesarios para el tratamiento, seguridad y prevención del virus.   

Esta resolución 004-2020 también dispuso a que la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) y el Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN) agilicen los procesos de aprobación de permisos que emiten estas entidades para que los insumos lleguen de forma inmediata a los centros hospitalarios del país. Además, remitieron la disposición al Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) para su ejecución e implementación.

Para finalizar podemos mencionar que la vigencia del acuerdo se inició el 22 de marzo de 2020 y se mantendrá mientras dure el estado de emergencia sanitaria. Por ende, la finalización del mismo deberá notificarlo el Ministerio de Salud Pública.

 

Recuerda que con LAARBOX puedes importar directamente desde USA todas tus compras y productos favoritos. Regístrate directamente en www.laarbox.com y obtén un casillero GRATIS. Importamos tus compras y entregamos en todo el país sin costos adicionales.

Además, si tienes dudas, puedes escribirnos por medio de mensajes privados en Facebook e Instagram (@laarbox), directo en el chat web o llamando a servicio al cliente a través del (02) 5 002 515.

 

 
   

Quizas te interese

Comentarios



¿Cómo Funciona LAARBOX?

Compra en cualquier tienda a nivel mundial. Envía a tu Casilla LAARBOX en Miami y nosotros llevamos tus paquetes a tu casa u oficina en cualquier parte de Ecuador.