Categorías de importación bajo régimen courier

Categorías de importación bajo régimen courier
 
   

En el dinámico mundo del comercio internacional, en Ecuador la importación de mercadería se ha vuelto más accesible gracias al régimen courier. En este blog, explicaremos las categorías de importación clave y los pilares que sustentan este proceso ágil y eficiente.

 

Las categorías establecidas para el servicio de mensajería acelerada o courier son las siguientes:

 

Categoría A: Documentos

Incluye cartas, periódicos, fotografías, títulos, revistas, libros, tarjetas, chequeras, secogramas, y cualquier información en formatos como audio, video, magnéticos, electromagnéticos o electrónicos, excluyendo los sujetos a licencias. 

 

Pueden ser de naturaleza judicial, comercial, bancaria, etc., sin fines comerciales y no sujetos a prohibida importación.

 

Esta categoría está libre de impuestos y no requiere documentos de control previo a la importación.

 

Categoría B: 4 X 4

Comprende a todos los paquetes que llegan del exterior con un peso máximo de hasta 4 kilogramos (8.5 libras) y un valor de tope de $400, con un cupo anual de máximo $1,600 que es renovado cada año en el mes de enero, esta categoría aplica exclusivamente para personas naturales, ecuatorianas y con mayoría de edad, entiéndase que es para uso personal y no con fines comerciales.

 

Categoría C: 100 Kg $5000

Comprende paquetes hasta 100 kilogramos y con valor hasta USD $5,000, excluyendo textiles y calzado. Los destinatarios deben presentar simultáneamente características de valor y peso, a excepción de muestras sin valor comercial. 

 

Impuestos aplicables: Advalorem (según producto), IVA (12%), Fodinfa (0.5%). 

 

Categoría D:

Prendas de vestir, textiles confeccionados y Calzado

Incluye paquetes con prendas de vestir, textiles y calzado no contemplados en la Categoría B. 

Peso máximo: 20 kilogramos, valor máximo: USD 2,000.00. 

Impuestos: Advalorem (10%), Específico (según producto), IVA (12%), Fodinfa (0.5%). 

 

Categoría E: Medicinas

Comprende paquetes sin fines comerciales con medicinas, equipos médicos, órganos, tejidos, y fluidos humanos para procesos médicos y quirúrgicos de emergencia. 

 

Libre de impuestos, no hay limitaciones de peso ni valor. No se requieren documentos de control previo, pero se debe justificar la necesidad mediante receta médica (Ver requisitos aquí)

 

Categoría F: Libros y Equipos de computación

 

Incluye libros, equipos de computación y partes, con tarifa 0% en el arancel nacional de importaciones (capítulo 1 al 97).

 

Los equipos de computación y sus partes solo pagan el 15% de IVA y el 0.5% de Fodinfa y no tienen límites de peso o valor

 

Los libros también están exentos de limitaciones de peso y valor, y pagan el 0.5% de Fodinfa siempre y cuando sean libros de lectura no pagan arancel.

 

Si son libros  para colorear, álbumes, libros de estampas, libros de contabilidad, cuadernos, formularios sí pagan arancel del 30%.

 

Recuerda: impresos comerciales, catálogos comerciales y similares son de prohibida importación según la Ley de Comunicación.

 

 

Categoría G: Número familiar de migrante ecuatoriano

 

Los destinatarios sólo podrán usar esta categoría, si forman parte del núcleo familiar del migrante ecuatoriano, esto es, los miembros de su familia radicados en el Ecuador, comprendidos hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, y si el migrante ecuatoriano residente en el extranjero se haya registrado para el efecto en los consulados o representaciones diplomáticas ecuatorianas. 

 

Bajo esta categoría solo pueden arribar al país paquetes cuyo peso sea igual o menor a los 4 kilogramos por paquete y el valor FOB sea menor o igual a un salario básico unificado, sin límite en el número de envíos.

 

Importante: 

En caso de incumplir los límites establecidos en cualquiera de las categorías antes expuestas, la declaración aduanera será rechazada, y las mercancías se trasladarán al depósito temporal para cumplir con las formalidades aduaneras correspondientes.



 

¿Estás listo para importar?

 

En un mundo globalizado, la importación segura es fundamental. Si estás listo para explorar las oportunidades que ofrece el régimen courier y garantizar una importación eficiente y segura, recuerda que con LAARBOX puedes importar directamente desde USA todas tus compras y productos favoritos. 

 

Regístrate directamente en www.laarbox.com y obtén un casillero GRATIS. Importamos tus compras y entregamos en todo el país sin costos adicionales.

 

Además, si tienes dudas, puedes escribirnos por medio de mensajes privados en Facebook e Instagram (@laarbox), directo en el chat web o llamando a servicio al cliente a través del (02) 5 002 515.

 

 
   

Quizas te interese

Comentarios



¿Cómo Funciona LAARBOX?

Compra en cualquier tienda a nivel mundial. Envía a tu Casilla LAARBOX en Miami y nosotros llevamos tus paquetes a tu casa u oficina en cualquier parte de Ecuador.