¿Qué es el Phishing?

¿Qué es el Phishing?
 
   

¿Has escuchado sobre la suplantación de identidad? Seguramente sí, y de esto se trata el Phishing.

Este mecanismo es utilizado por personas que a través de la informática, cometen abusos de manera online o por otros medios tradicionales; es decir, buscan la forma de obtener información confidencial, y luego actuan en tu nombre traspasando dinero, e incluso, comprando por diferentes tiendas online.

Todos podemos ser víctimas, por eso en Laarbox, queremos ayudarte a que no seas una más.

 

¿Cuál es la información confidencial?

- Datos de tus tarjetas de crédito.

- Contraseñas

- Correos Electrónicos y contraseñas.

- Datos Bancarios (usuarios y claves)

- Preguntas secretas de acceso en diferentes medios (tiendas online).

 

¿Qué Medios Utilizan?

1. Correo Electrónico: Se harán pasar por personas o empresas de confianza con las que usted ha establecido alguna relación anteriormente, sea bancaria o empresa de servicios.

2. Página Web o Ventanas Emergentes: Seguramente en este momento acaba de darse cuenta que si ha visto la actividad de los Phishing, y es que al estar navegando libremente, suelen aparecer ventanas con promociones bastante atractivas y para adquirirlas deberá evidentemente introducir sus datos bancarios.

Es en ese momento donde algunos dudan y prefieren cerrar la ventana y otros cegados por los montos atractivos, seden a suministrar la información.

3. Mensajes de Texto: Pueden hacerse pasar por un servicio que usted normalmente utiliza y envían mensajes solicitándole información. Aunque estadísticamente esta es la opción menos utilizada, si puede ocurrir.

4. Llamadas telefónicas: Una forma tradicional de adquirir información confidencial, es mediante las llamadas. La víctima se ve en desventaja al desconocer el rostro de la persona, y al solicitarles de forma tan seria sus datos, muchos fácilmente los dan.

La recomendación genérica para este caso, es decirle al operador o la persona con la que está conversando, que irá al banco, tienda o agencia la cual está representando vía telefónica para corroborar la información.

Inmediatamente al colgar usted puede llamar a la entidad, solicitar la información y de ser cierto presentarse a la entidad y cumplir con lo solicitado y al resultar falso, podrá comprobar que intentaron obtener sus datos de manera fraudulenta,

5. Se presentan en la calle realizando encuestas: Nunca de datos personales o bancarios en la calle. No tendrá formas de determinar si realmente son empleados de las empresas a las que dicen pertenecer.

 

Phishing en Ecuador

El Código Penal de Ecuador, condena a través de su artículo número 186, este acto delictivo. Con total seguridad, su denuncia tendrá validez plena bajo los siguientes señalamientos:

Artículo 186.- Estafa: La persona que, para obtener un beneficio patrimonial para sí misma o para una tercera persona, mediante la simulación de hechos falsos o la deformación u ocultamiento de hechos verdaderos, induzca a error a otra, con el fin de que realice un acto que perjudique su patrimonio o el de una tercera, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años.

La pena máxima se aplicará a la persona que:

1. Defraude mediante el uso de tarjeta de crédito, débito, pago o similares, cuando ella sea alterada, clonada, duplicada, hurtada, robada u obtenida sin legítimo consentimiento de su propietario.

2. Defraude mediante el uso de dispositivos electrónicos que alteren, modifiquen, clonen o dupliquen los dispositivos originales de un cajero automático para capturar, almacenar, copias o reproducir información de tarjetas de crédito, débito, pago o similares.

3. Entregue certificación falsa sobre las operaciones o inversiones que realice la persona jurídica.

4. Induzca a la compra o venta pública de valores por medio de cualquier acto, práctica, mecanismo o artificio engañoso o fraudulento.

5. Efectúe cotizaciones o transacciones ficticias respecto de cualquier valor.

 

¿De qué manera puedo evitar ser víctima de los Phishing de forma Online?

- Si usted es usuario de algún tienda online, debe estar atento a la comprobación de seguridad que le brindará su explorador predeterminado (mediante el candado). Pues estos delincuentes virtuales se encargarán de plagiar las páginas haciéndolas lucir de la misma forma, pero el link siempre tendrá una diferencia.

- Revise que al abrir un link extraño, aparezca el candado de seguridad, de esta forma sabrá si debe proseguir o declinar.

- Si recibe un mensaje catalogado como spam, tenga la seguridad plena de que si su servicio de correo electrónico, lo ha clasificado de esa forma, es porque no cumple con los requisitos admitidos por su sistema.

- Los especialistas en el área indican que otra forma de comprobar si realmente está ingresando al sitio original, es que la dirección de la página comience con “https” y no “http”. La “S” final, garantiza que se está navegando desde una página web segura.

- Debe saber que que su entidad bancaria, empresas de prestación de servicios, tiendas online y/o organizaciones, sea cual sea, no le solicitaran mediante correos electrónicos información de claves, números de tarjetas de débito o crédito, ni demás información personal.

 

Importancia de un Anti Virus

Aunque la red virtual nos trae innumerables beneficios, debemos ser conscientes de que hay personas dedicadas exclusivamente a darle un mal uso a este medio; por eso es importante que usted sepa cómo protegerse.

Un Anti Virus, es una aplicación que le permitirá proteger a su equipo y a usted, de cualquier comportamiento extraño que el detecte. Ya sea a través de ingresos a páginas web que no son seguras, o mediante la introducción de dispositivos a nuestra PC o Laptop, que puedan venir programados para obtener información confidencial.

Es fundamental que al poseer un Anti Virus, lo actualice regularmente, porque estas personas también cambian normalmente de modo de ataque.

Si usted es de las personas que cree que un Anti Virus es innecesario, hay millones de personas que creen que sí y lo han comprobado por experiencia propia, al ser víctima de estos ciberdelincuentes.

 

IMPORTANTE

Todos los usuarios de este medio, corremos el riesgo de ser víctimas, por eso debemos tomar todas las medidas de prevención necesarias para evitarlo.

Cambie periódicamente sus contraseñas y nombres de usuarios en los diferentes medios que utilice, verifique sus estados de cuenta regularmente, ingrese a la tienda online donde realice compras y constate que sus últimos pedidos, coincidan realmente con los que usted ha realizado.

Si cree que ha sido víctima, inmediatamente llame a su entidad bancaria y cambie las contraseñas. 

 

Cómo siempre, en Laarbox, nos interesa que su compra sea exitoso y no corra ningún riesgo. Por eso ponemos a su disposición esta información, que esperamos apliquen para evitar estas situaciones.

 

Recuerda que con LAARBOX puedes importar directamente desde USA todas tus compras y productos favoritos. Regístrate directamente en www.laarbox.com y obtén un casillero GRATIS. Importamos tus compras y entregamos en todo el país sin costos adicionales.

 

Además, si tienes dudas, puedes escribirnos por medio de mensajes privados en Facebook e Instagram (@laarbox), directo en el chat web o llamando a servicio al cliente a través del (02) 5 002 515.

 
   

Quizas te interese

Comentarios



¿Cómo Funciona LAARBOX?

Compra en cualquier tienda a nivel mundial. Envía a tu Casilla LAARBOX en Miami y nosotros llevamos tus paquetes a tu casa u oficina en cualquier parte de Ecuador.