Adulterar las facturas genera sanciones

Adulterar las facturas genera sanciones
 
   

Es importante que conozcas al momento de importar productos al Ecuador, ya sean con fin personal o comercial, las de acciones que incurrirían en delitos, como es el caso de la adulteración, edición o falsificación de facturas comerciales. Si, así es, si tu importas un producto cuyo modelo, características y precio, no coincide con el producto, estarías incurriendo en un delito penalizado y adquirirías un perfil de riesgo ante la Aduana, y por último, serías responsable de sanciones aplicadas a la empresa courier que importó desde el país de origen el producto.

 

Aquí te contamos todo lo que debes saber.

 

DEFRAUDACION:

 

Según el Artículo 343, del Código Tributario – Capítulo I DE LA DEFRAUDACION, la defraudación constituye:

Todo acto doloso de simulación, ocultación, omisión, falsedad o engaño que induzca a error en la determinación de la obligación tributaria, o por los que se deja de pagar en todo o en parte los tributos realmente debidos, en provecho propio o de un tercero; así como aquellas conductas dolosas que contravienen o dificultan las labores de control, determinación y sanción que ejerce la administración tributaria”

Asimismo, según el Artículo 343:

“Constituye defraudación agravada y será sancionada con el máximo de la pena, la cometida con la participación de uno o más funcionarios de la administración tributaria y será sancionada con el máximo de la pena”.

 

FALSIFICACIÓN

Código Penal:

“…Artículo 328.- Falsificación y uso de documento falso.- La persona que falsifique, destruya o adultere modificando los efectos o sentido de los documentos públicos, privados, timbres o sellos nacionales, establecidos por la Ley para la debida constancia de actos de relevancia jurídica, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años. Cuando se trate de documentos privados la pena será de tres a cinco años. El uso de estos documentos falsos, será sancionado con las mismas penas previstas en cada caso..”.

 

¿CUÁL CASO DE DEFRAUDACIÓN APLICA?

El Código Tributario en su Artículo 344, señala 15 casos de defraudación, pero, con relación a lo expuesto en este artículo sobre la alteración o modificación de facturas, es el numeral 5, que específicamente lo señala, aseverando que será caso de defraudación:

5.- La falsificación o alteración de permisos, guías, facturas, actas, marcas, etiquetas y cualquier otro documento de control de fabricación, consumo, transporte, importación y exportación de bienes gravados;

 

LAS SANCIONES:

- Por este delito de defraudación aduanera se impondrá una multa por sanciones administrativas y se generará un perfil de riesgo de importador, tanto al Courier, como a la persona natural importadora.

- La multa por Faltas Reglamentarias, que es donde se encuentra incluido este caso de defraudación, va desde $212,50 (mitad de un salario básico unificado).

- Como sanción, Aduana emitirá una liquidación de impuestos por el monto que se quiso evadir, multiplicado por 7.

- Aduana generará un acta de sobrantes y faltantes.

- El tiempo en el que durará el proceso para la entrega de la paquetería, podría durar hasta dos meses.

 

Una vez conocida las consecuencias de la manipulación de facturas, esperamos realices el proceso con total transparencia, así evitarás sanciones y tu compra por internet e importación, será exitosa.

Y a ti, que sabemos realizas el proceso cumpliendo con las normativas legales, te agradecemos y esperamos sigas contribuyendo con el buen funcionamiento de LAARBOX. 

 

Recuerda que con LAARBOX puedes importar directamente desde USA todas tus compras y productos favoritos. Regístrate directamente en www.laarbox.com y obtén un casillero GRATIS. Importamos tus compras y entregamos en todo el país sin costos adicionales.

Además, si tienes dudas, puedes escribirnos por medio de mensajes privados en Facebook e Instagram (@laarbox), directo en el chat web o llamando a servicio al cliente a través del (02) 5 002 515.

 
   

Quizas te interese

Comentarios



¿Cómo Funciona LAARBOX?

Compra en cualquier tienda a nivel mundial. Envía a tu Casilla LAARBOX en Miami y nosotros llevamos tus paquetes a tu casa u oficina en cualquier parte de Ecuador.