Nuevas disposiciones para importar productos e insumos médicos

Nuevas disposiciones para importar productos e insumos médicos
 
   

El pasado 1ero de octubre de 2022, a través de la resolución emitida por la Aduana 009-2022, se establecen nuevas disposiciones para la importación de productos e insumos médicos.

 

Te contamos a detalle la nueva normativa:

 

Equipos médicos (se incluye muebles, instrumentos y accesorios médicos), al igual que Espectrómetros, espectrofotómetros y espectrógrafos que utilicen radiaciones ópticas (UV, visibles, IR)


Serán considerados en esta clasificación a todos los dispositivos médicos de uso y consumo humano de acuerdo con la Ley Orgánica de Salud y sus Resoluciones.


Estos productos podrás impórtalos únicamente bajo la categoría de impuestos específicos, presentando documentos de control previo como lo es el registro sanitario emitido por ARCSA, adicional: RUC con finalidad comercial asociada a los artículos, TOKEN y registro en el ECUAPASS.

Importante, hay una excepción en el caso de: oxímetros, termómetros, tensiómetro, ya que la importación de  una unidad se podrá considerar de uso personal y doméstico, ingresando por tanto únicamente bajo la categoría del 4x4.

 

Partes de motores en General

Estos productos contarán con condiciones particulares para su importación:

 

  • Podrás importar bajo el 4x4, artículos o partes totalmente nuevas. Recordando que la categoría permite $400 en valores de compra, 8.5 libras en peso y hasta 3 unidades por artículos con características similares o iguales.
  • En el caso de importaciones bajo la categoría de impuestos específicos, deberás presentar para cualquier artículo o parte licencia automática de importación (Preembarque), RUC, Token y Registro en ECUAPASS, adicional:
    • Para partes, piezas y accesorios remanufacturados se necesita Certificado de garantía de remanufactura, donde conste país de origen y donde
      se ha remanufacturado (Apostillado).
    • Para partes, piezas y accesorios nuevos, se requiere
      declaración juramentada de que la mercadería nueva a importar no corresponde a bienes remanufacturados y en su factura debe constar que es un producto nuevo.

 

Por ese motivo debes verificar las características de los repuestos que necesitas para garantizar una importación exitosa.
 

Equipos: masajes, artículos de estética y belleza, concentradores de oxígenos, ozonoterapia y máscaras antigás.

 

Para estos productos, necesitarás documentos de control previo para su importación bajo la categoría de impuestos específicos, por lo que, te recomendamos la importación únicamente bajo la categoría del 4x4.  

 

Silla de ruedas con motor incorporado.

 

A pesar de ser un producto para uso exclusivo de personas con discapacidad, actualmente requieren documentos de control previo como lo es el registro sanitario emitido por ARCSA, adicional: RUC con finalidad comercial asociada a los artículos, TOKEN y registro en el ECUAPASS.
 

Tiras reactivas, lentes de contacto y lentes de vidrio para gafas (anteojos)

 

Estos artículos al ser utilizados por personas con patologías específicas, podrán importarlos bajo la categoría del 4x4, para uso personal. Considerando que si requieren más unidades ingresarían bajo la categoría C de impuestos específicos, donde deberán presentar el registro sanitario emitido por ARCSA, adicional: RUC con finalidad comercial asociada a los artículos, TOKEN y registro en el ECUAPASS para su importación.

 

 

Microscopios de todo tipo

 

Al ser un artículo atado al uso exclusivo de profesionales, deberá ingresar bajo la categoría de impuestos específicos presentando el registro sanitario emitido por ARCSA, adicional: RUC con finalidad comercial asociada a los artículos, TOKEN y registro en el ECUAPASS.
 

     

Artículos y accesorios de madera, corcho (trípodes, mesas muebles en general) 

 

Si estos productos son para uso personal y cumplen con las características de la categoría del 4x4, se podrán importar bajo la misma, sin embargo, en el caso de superar el 4x4 se deberá presentar previamente el Permiso Fitosanitario de Importación y Documento de Destinación Aduanera, adicional: RUC con finalidad comercial asociada a los artículos, TOKEN y registro en el ECUAPASS.


Coolers, refrigeradores, máquinas de hacer hielo

 

En el caso de estos artículos los que contengan CFCS que utilicen refrigerantes R-12 o R-502 para su importación deberán presentar INEN y el permiso emitido por MPCEIP - Viceministerio de Producción e Industrias.
 

Recuerda que con LAARBOX puedes importar directamente desde USA todas tus compras y productos favoritos. Regístrate directamente en www.laarbox.com y obtén un casillero GRATIS. Importamos tus compras y entregamos en todo el país sin costos adicionales.

 

Además, si tienes dudas, puedes escribirnos por medio de mensajes privados en Facebook e Instagram (@laarbox), directo en el chat web o llamando a servicio al cliente a través del (02) 5 002 515.

 

 
   

Quizas te interese

Comentarios



¿Cómo Funciona LAARBOX?

Compra en cualquier tienda a nivel mundial. Envía a tu Casilla LAARBOX en Miami y nosotros llevamos tus paquetes a tu casa u oficina en cualquier parte de Ecuador.