Comercio ilícito, contrabando y defraudación aduanera

Comercio ilícito, contrabando y defraudación aduanera
 
   

Cuando realizas una importación con fines comerciales sin pagar impuestos, puedes correr una gran cantidad de riesgos, que te perjudican a ti y a tu compra. En este blog, te vamos a explicar cuáles son esos riesgos, qué es el comercio ilícito, la defraudación aduanera y el contrabando. Así que empecemos desde el principio.

El comercio ilícito engloba varias actividades, como el contrabando, el fraude, la defraudación aduanera, la falsificación y la piratería, todas tienen algo en común, cohartan la libertad empresarial, el derecho privado, el desarrollo personal y social de un país. 

Igualmente, el comercio ilícito es un fenómeno que afecta a todo el mundo, en el que se infringen leyes, reglamentos, impuestos y más que los Estados aplican para organizar el comercio exterior, aumentar sus ingresos estatales y cuidar a sus habitantes.

 

Clasificación de comercio ilícito

La Organización Mundial de Aduanas (OMA), ha establecido seis ítems para clasificar el comercio ilícito. Esta clasificación va a depender de la manera en la que se introduzca la mercadería en el territorio nacional, ya sea por contrabando o por defraudación aduanera.

-Cuando las mercancías son camufladas en el equipaje y el cuerpo de las personas que regularmente atraviesan la frontera debido a su vivienda.

-Cuando las mercancías son camufladas en el interior de vehículos que pasan por el control aduanero debidamente identificados.

-Cuando se utiliza la adulteración de un documento aduanero de forma dolosa, con o sin la participación de las autoridades aduaneras.

-Cuando se utilizan convoyes o camiones de carga pesada cubriendo las mercancías ilegales con la carga regular del medio de transporte.

-Cuando se utilizan vías alternas como puntos ciegos en las fronteras o la incursión irregular en el territorio por vía aérea o marítima.

-Cuando el tráfico se realiza como posesión de personas particulares que tienen como origen zonas francas libres de restricción.

Fuente: OMA.

 

Contrabando: evasión de impuestos

En pocas palabras, el contrabando se basa en el ingreso y salida de mercadería en el territorio aduanero nacional, sin ser presentadas o declaradas ante las autoridades  de la aduana. Por otra parte, utilizan medios autorizados como puertos y aeropuertos, así como también, espacios no autorizados, como trochas, pasos de frontera, aeropuertos, puertos… ¿Y cuál es el principal objetivo de esta práctica? Evadir los pagos de los impuestos aduaneros es el principal objetivo. 

Además, esta práctica ilegal se traduce como un perjuicio para la hacienda pública o pone al país en situación de riesgo, por evadir, entre otras cosas, los controles sanitarios. En síntesis, el contrabando está directamente relacionado con aquellos productos que no pagan impuestos de forma legal. 

En esta categoría, también se incluye los productos ocultos al ingresar o salir del país, por las aduanas o cualquier otro medio de entrada legal o no.

El autor, Calavachi Cruz, explica que en el contrabando, el delito aduanero por antonomasia, no sólo concurren conductas evasoras de impuestos, sino se evidencia una red de corrupción que contamina de manera no focalizada sino global a todos los estamentos involucrados y a muchos de sus actores. Si bien corrupción y contrabando no son sinónimos, comparten un convivir simultáneo, el uno alimenta al otro y el otro encuentra en aquel su vía de escape.

 

Defraudación Aduanera: También es ilegal 

Esta actividad corresponde al ingreso o salida de mercancía en el territorio nacional, pero en este caso, sí cuenta con presentación y declaración a la aduana, pero que aplican maniobras fraudulentas se altera la información que es presentada a la autoridad aduanera. El fin de: subfacturar, sobrefacturar, evadir el cumplimiento de requisitos legales, cambiar la posición arancelaria u obtener otros beneficios aduaneros o tributarios. Para este objetivo, se recurre a presentar documentos falsos o la falta de autorizaciones o documentos que son requeridos para la tramitación aduanera. ¿Y cuál es el objetivo? Pues pagar menos aranceles tributarios en relación a la cantidad real de mercancía ingresada al país. 

 

Problemática al comprar por contrabando 

-Fuga de ingresos a la hacienda fiscal pública, por lo que perjudica los sectores públicos como la educación, la salud, el deporte, la infraestructura. 

-Dudosidad de la calidad de los artículos.

-Es altamente peligroso comprar de esta manera equipos e insumos médicos, además de medicina. 

-Promueve el desempleo dentro del país.

-Cierran las empresas nacionales. 

-No tienes seguridad en que tus pedidos van a llegar. 

-Los productos pueden estar vencidos. 

-No cumple con las normas sanitarias. 

-Si tienes extravíos o se pierde la mercancía, pierdes el dinero que invertiste. 

-Puede ser una estafa total. 

-Tráfico de mano de obra; esclavitud moderna.

 

El riesgo de los productos falsos: Son nocivos para la salud

Uno de los mayores riesgos al comprar de esta forma, es que, existe una gran variedad de productos que son falsificados en una gran cantidad de rubros, como en la moda, calzado, productos suntuarios, cosméticos, bolsas de aire, tecnología...

Estos artículos traen consecuencias económicas negativas al país, pero peor aún, algunos productos pueden ocasionar daños irreversibles a la salud, por ejemplo, como mencionamos anteriormente, medicamentos vencidos y ni hablar de los riesgos en equipos tecnológicos, que se han reportado casos en los que han explotado. 

¿Y a qué se debe esta situación? Pues, a diferencia de productos regulares y legítimos, que cuentan con la supervisión de entes gubernamentales, los artículos de contrabando para minimizar costos, utilizan mano de obra no calificada, materiales deficientes y en muchas ocasiones, no existen garantías para los consumidores.

 

Importa con expertos

LAARBOX es una empresa que cuenta con muchos años de experiencia en el mercado ecuatoriano que cumple con las leyes, reglamentos, licencias, impuestos, que todos los países cumplen para proteger a sus ciudadanos. Además, de contribuir con el trabajo nacional y el flujo económico, importar con LAARBOX representa beneficios para el consumidor.

 

Beneficios de importar con empresas reconocidas como LAARBOX

-Tienes una dirección de casillero internacional gratuito, en el que puedes enviar tus compras. 

-Cuentas con un equipo especializado y comprometido contigo, con amplia experiencia en el mercado.

-Cuentas con un equipo de profesionales altamente capacitados, que te brindan asesoría en tus compras. 

-Proceso de desaduanización correcto, con sus respectivos pagos de impuestos. 

-Estatus legal. 

-Si se pierden tus compras, contamos con seguro.

-Las compras que realices, las esperas en la comodidad de tu hogar u oficina.  

-Adicional, cuentas con un servicio de compras asistidas, en las que hacemos tus compras por ti. 

-Apoyas el desarrollo económico del país. 

-Las marcas que compres son originales. 

-La calidad de los productos es óptima.

-Somos una empresa de reconocida probidad. 

 

Recuerda que con LAARBOX puedes importar directamente desde USA todas tus compras y productos favoritos. Regístrate directamente en www.laarbox.com y obtén un casillero GRATIS. Importamos tus compras y entregamos en todo el país sin costos adicionales.

Además, si tienes dudas, puedes escribirnos por medio de mensajes privados en Facebook e Instagram (@laarbox), directo en el chat web o llamando a servicio al cliente a través del (02) 5 002 515.

 
   

Quizas te interese

Comentarios



¿Cómo Funciona LAARBOX?

Compra en cualquier tienda a nivel mundial. Envía a tu Casilla LAARBOX en Miami y nosotros llevamos tus paquetes a tu casa u oficina en cualquier parte de Ecuador.