Adulterar las facturas genera sanciones

Adulterar las facturas genera sanciones
 
   

Durante la temporada navideña presentamos varios casos de alteración de las facturas comerciales por parte de los clientes, que generaron sanciones y retrasos en los procesos internos de aduana. Por lo que en este artículo queremos explicarte la gravedad de este acto de defraudación, con la intención de evitar que se repita y, además, seas eco de la información.

 

DEFRAUDACION:

Según el Artículo 343, del Código Tributario – Capítulo I DE LA DEFRAUDACION, la defraudación constituye:

Todo acto doloso de simulación, ocultación, omisión, falsedad o engaño que induzca a error en la determinación de la obligación tributaria, o por los que se deja de pagar en todo o en parte los tributos realmente debidos, en provecho propio o de un tercero; así como aquellas conductas dolosas que contravienen o dificultan las labores de control, determinación y sanción que ejerce la administración tributaria”

Asimismo, según el Artículo 343:

“Constituye defraudación agravada y será sancionada con el máximo de la pena, la cometida con la participación de uno o más funcionarios de la administración tributaria y será sancionada con el máximo de la pena”.

 

¿CUÁL CASO DE DEFRAUDACIÓN APLICA?

El Código Tributario en su Artículo 344, señala 15 casos de defraudación, pero, con relación a lo expuesto en este artículo sobre la alteración o modificación de facturas, es el numeral 5, que específicamente lo señala, aseverando que será caso de defraudación:

5.- La falsificación o alteración de permisos, guías, facturas, actas, marcas, etiquetas y cualquier otro documento de control de fabricación, consumo, transporte, importación y exportación de bienes gravados;

 

LAS SANCIONES:

- Por este delito de defraudación aduanera se impondrá una multa por sanciones administrativas y se generará un perfil de riesgo de importador, tanto al Courier, como a la persona natural importadora.

- La multa por Faltas Reglamentarias, que es donde se encuentra incluido este caso de defraudación, va desde $193,00 (mitad de un salario básico unificado).

- Como sanción, Aduana emitirá una liquidación de impuestos por el monto que se quiso evadir, multiplicado por 10.

- Aduana generará un acta de sobrantes y faltantes.

- El tiempo en el que durará el proceso para la entrega de la paquetería, podría durar hasta dos meses.

 

Una vez conocida las consecuencias de la manipulación de facturas, esperamos realices el proceso con total transparencia, así evitarás sanciones y tu compra por internet e importación, será exitosa.

Y a ti, que sabemos realizas el proceso cumpliendo con las normativas legales, te agradecemos y esperamos sigas contribuyendo con el buen funcionamiento de LAARBOX. 

 
   

Quizas te interese

Comentarios



¿Cómo Funciona LAARBOX?

Compra en cualquier tienda a nivel mundial. Envía a tu Casilla LAARBOX en Miami y nosotros llevamos tus paquetes a tu casa u oficina en cualquier parte de Ecuador.