10 cosas que todo importador debe conocer

10 cosas que todo importador debe conocer
 
   

Importar productos desde los Estados Unidos o China se ha convertido en una excelente opción para muchas personas que desean generar un negocio rentable y colaborar con el desarrollo de un país, ya que la demanda por artículos que no se encuentran en el mercado nacional está creciendo cada día más y es ahí donde pueden surgir grandes oportunidades y que las puedes aprovechar.

En este artículo te enseñaremos cómo ser un emprendedor exitoso para que puedas expandir tu negocio y además de otros datos importantes para que tu desenvolvimiento en esta área sea la correcta, así que atento a la siguiente información.

1.-Ya eres un importador

Es importante saber que desde un principio que toda persona natural o jurídica, ecuatoriana o extranjera radicada en el país tiene la oportunidad de importar artículos desde diferentes partes del mundo, ya sea con la aplicación del 4x4, impuestos específicos o de manera comercial; gracias a un registro de importador en el sistema ECUAPASS y aprobado por la Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador.

2.-Conoce el mercado

Este es un paso muy importante para convertirte en un emprendedor exitoso, ya que te permitirá conocer al mercado en el que quieres enfocarte tanto como negocio de importaciones, como consumidor y público objetivo que deseas llegar para el abastecimiento de los productos que requiera.

3.-Define el tipo de negocio

Ya teniendo una perspectiva del mercado que estas enfocado, también es vital que te involucres e investigues sobre qué tipo de negocio tendría mayor impacto en los consumidores; conociendo cuáles son los productos que importarías para la satisfacción de los clientes y a que plan de negocios te regirias en tu etapa de importador.

Para esto deberás tener en cuenta tus especialidades y habilidades para encontrar el mejor producto para importar.

4.-Ten una lista de contactos

Hay que tomar en cuenta que el éxito de un negocio de importaciones depende mucho de la red de contactos que logres establecer, ya que es preciso encontrar clientes que tengan necesidad de consumir tus productos y que a su vez tu tengas unos proveedores que puedan cumplirte con lo necesario y satisfacer las necesidades de los consumidores. Con los proveedores, en el caso de China, nosotros podemos ayudarte.

5.- Completa los requisitos para ser Importador en la Aduana

Para ser un importador deberás seguir estos requisitos:

1. Obtener el Registro Único de Contribuyente (RUC) que expide el Servicio de Rentas Internas (SRI).

2.  Obtener el  Certificado digital para la firma electrónica y Autenticación  otorgado por el Banco Central del Ecuador y Security Data en:  http://www.eci.bce.ec/web/guest  y  http://www.securitydata.net.ec

3.   Registrarse en el Portal de ECUAPASS: http://www.ecuapass.aduana.gob.ec

4. A través de un Agente de Aduana se procederá a  realizar los trámites de desaduanización de las mercancías, quien asesorará al importador que mercancía se puedo o no importar, así como las respectivos requisitos que cumplir el producto según los requisitos establecidos por la ley. 

6.- Importar al consumo

Debes tener en consideración que tus productos deben ingresar bajo la importación al consumo, es decir que deberás nacionalizar las mercancías extranjeras que ingresen al país para su libre disposición; uso o consumo definitivo, una vez realizado el pago respectivo de impuestos y ordenado el levante de las mismas por parte del funcionario de Aforo.

7.- Productos para importar

Para tener un negocio exitoso deberás investigar qué tipo de productos en el Ecuador tienen una mayor demanda y que costos tendrían su importación para un mayor beneficio.

Por ello te presentamos una pequeña lista de los principales productos de importación en el Ecuador:

  • Químicos Orgánicos, Medicamentos.

  • Maquinas eléctricas, Plásticos y sus manufacturas, Maquinarias y equipos.

  • Maquillaje.

  • Productos editoriales de prensa e industria gráfica.

  • Muebles de madera o de metal.

  • Juguetes.

  • Golosinas.

  • Artículos de cocina.

  • Ropa y Calzado.

  • Accesorios de autos (llantas, motores, cajas de cambio, transmisiones, etc).

 

8.- Restricciones para importar

Hay que tomar este aspecto muy importante, ya que el Ecuador tiene sus propias restricciones sobre los objetos que pueden ingresar a su territorio, por lo que sugerimos te asesores sobre lo que puedes importar para que no cometas el error de incluir productos que pudieran provocar que los envíos sean devueltos.

Algunos ejemplos son:

  • Estupefacientes y las sustancias psicotrópicas.

  • Las materias explosivas, inflamables u otras materias peligrosas, así como las materias radiactivas.

  • Objetos obscenos o inmorales.

  • Los objetos que, por su naturaleza o su embalaje, puedan presentar peligro para los empleados, manchar o deteriorar los demás envíos o el equipo postal.

  • Armas de fuego.

  • Baterías de Litio.

  • Artículos que requieran cadena de frío para su movilización (medicamentos, alimentos perecibles)

  • Está prohibido incluir monedas, billetes de banco, papel moneda o cualesquiera otros valores al portador, cheques de viaje, platino, oro o plata, manufacturados o no, pedrería, alhajas y otros objetos.

 

9.- Como desaduanizar una mercadería

Para la desaduanización de mercaderías es necesario que te pongas en contacto con un agente aduanero acreditado por el SENAE y que la Declaración Aduanera de Importación (DAI) sea transmitida por un proveedor de Software o en el sistema informático del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, en un período no superior a quince días tras la llegada de la mercadería y hasta treinta días calendarios siguientes a la fecha de su arribo. 

De acuerdo al tipo de mercancía a importar, se deberán adjuntar los siguientes documentos a la DAI:

Documentos de acompañamiento

Documentos de soporte

  • Documento de Transporte

  • Factura comercial o documento que acredite la transacción comercial

  • Certificado de Origen (cuando proceda)

  • Documentos que el SENAE o el Organismo regulador de Comercio Exterior considere necesarios.

Transmitida la DAI, el sistema informático del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador le otorgará un número de validación (Refrendo) y el canal de aforo que corresponda.

¡Pero no te preocupes! En LAARBOX, somos los responsables de realizar por ti, todo este proceso. Lo sabemos, es una tranquilidad saberlo; cuenta con nosotros.

 

10.- Tiempo de espera

Antes de conocer el tiempo estimado en el que llegará tu importación al país, deberás saber de qué país está proviniendo y que los diferentes procesos que te describiremos a continuación: 

 

  1. Preparación del pedido. Normalmente el vendedor tiene un tiempo que puede variar de 3 a 7 días para preparar el producto que pediste antes de entregarlo a un Courier.

  2.  Transporte en el país de origen. En el caso de importaciones desde China a veces la mercadería tiene que recorrer un largo camino para llegar a la ciudad donde será importado, así que tendrás que ponerte en contacto con el vendedor para tener un aproximado del día en que saldrá de ese país.

  3. Traslado del punto de origen hasta tu país. Después de la embarcación de la mercadería existen diferentes servicios de compañías de paquetería que te darán la opción de envió rápido y que lo más probable es que el producto llegue a Ecuador de 8 a 15 días laborables, eso siempre dependerá del país de origen de la mercancía. 

  4. Aduana en tu país. Finalmente debes conocer que por tratarse de una compra internacional, las importaciones deberán seguir un proceso por aduana de dos a tres días para que puedan llegar a tus manos y así comercializarlos.

Queremos que estés tranquilo nuevamente, nosotros nos encargamos de todo el proceso, tú serás notificado a través de tu panel de usuario y correos electrónicos, nuestra intención es que puedas realizar tranquilamente tu importación. 

 

Si tienes alguna duda, o inquietud, te invitamos a que te comuniques con nosotros a través de nuestro WhatsApp 099-0050050 o nos escribas por nuestras redes sociales @laarbox, chat web en www.laarbox.com y con mucho gusto te brindaremos un asesoramiento personalizado para que tus importaciones tengan la mejor logística.

 

 
   

Quizas te interese

Comentarios



¿Cómo Funciona LAARBOX?

Compra en cualquier tienda a nivel mundial. Envía a tu Casilla LAARBOX en Miami y nosotros llevamos tus paquetes a tu casa u oficina en cualquier parte de Ecuador.