Guía de uso del Sistema de Registro del Núcleo Familiar para Registro Consular

Guía de uso del Sistema de Registro del Núcleo Familiar para Registro Consular
 
   

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, en cumplimiento a la reforma del Reglamento a la Ley Orgánica de Movilidad Humana, ha preparado una guía de cómo usar el Sistema de Registro del Núcleo Familiar, para el envío de Paquetería bajo Registro Consular, por esto, en este nuevo artículo te explicamos el paso a paso para completar tu registro.

 

Previo a explicar todos los pasos que se debe seguir para cumplir con este registro, es importante conocer dos puntos principales de esta ley, que son:

 

1. Consiste en que los paquetes enviados por los migrantes ecuatorianos residentes en el extranjero, sean reconocidos y obtengan la exoneración de aranceles, previsto en el artículo 15 de la Ley Orgánica de Movilidad Humana; es decir, para cumplir con esto la persona deberá registrarse en la Plataforma de Registro de Núcleo Familiar.

 

2. Es importante entender que se considera únicamente como núcleo familiar a los miembros de la familia que radican en Ecuador, que pertenezcan hasta un cuarto grado de consanguinidad o segundo grado de afinidad.  

 

 

Una vez detallados estos puntos, te explicamos el paso a paso

 

El primer paso es acceder al Sistema de Registro del Núcleo Familiar – Envío de Paquetería https://registronucleofamiliar.cancilleria.gob.ec/, y dar clic en el botón: Página de Registro:

 

 

 

Luego de dar clic en el botón de página de registro, el sitio web te redirige a una sección en la cual te aparecerá un campo donde debes colocar tu número de identificación y completar la operación. Una vez finalizado este paso, das clic en Registrar.

 

 

 

Una vez culminado tu proceso de registro, como tercer paso, deberás llenar los datos del beneficiario. Una vez completados, haz clic en aceptar términos y condiciones. 

 

 

 

Aceptado términos y condiciones, se despliega una sección para el registro de datos de los inmigrantes del núcleo familiar, al llenarlo debes dar clic en validar datos y así culminas este paso.

 

 

 

Después que se haya realizado el paso anterior, se debe dar clic en validación de datos, pues así el sistema crea el registro en estado de revisión validando todos los datos por parte del usuario. 

 

Ahora bien, cada vez que se desea registrar un nuevo usuario los ciudadanos ecuatorianos o extranjeros deben seguir los siguientes paso, según le corresponda:

 

 

Ciudadano Ecuatoriano 

 

El primer paso es digitar el número de cédula en el botón de buscar, seguido se desplegará una lista con los datos de las personas que se busca, y se deberá llenar los datos faltantes; por último, debes dar clic en el botón guardar.

 

 

 

 

En el caso de extranjeros, se debe seguir los mismos pasos, excepto de que en vez de colocar el número de cédula, se debe ingresar el número del pasaporte en el botón de buscar, completado este proceso, se debe seguir a la validación de datos. 

 

 

 

Para poder asegurar el proceso de la verificación de los datos ingresados, nos debemos asegurar que en lado derecho del formulario en la sección de Estado salga en rojo En Revisión, una vez verificado esto, debemos dirigirnos al botón de validación de datos

 

 

 

Una vez realizada la validación de datos, se envía un correo electrónico a los beneficiarios 

 

 

 

 

Y automáticamente el sistema cambia el estado de En Revisión a Confirmado como se puedes visualizar en la siguiente imagen

 

 

 

Es importante mencionar que en caso de que exista un error en los datos, existe la opción de Modificación de datos, al inicio de este proceso. Este procedimiento se realiza en el botón Editar.

 

 

 

Perfecto, con esto habrás terminado con tu registro y el de tus beneficiarios.

 

 

Registro Consular con LAARBOX

 

Para poder solicitar el despacho bajo Registro Consular con LAARBOX, deberá adjuntar en un documento PDF la siguiente información:

 

 

-Captura de la página de la Aduana que muestre que el registro consular activo.
-Factura comercial con los datos del familiar beneficiario.
-Captura con el listado de familiares registrados por el migrante para optar por esté beneficio, donde se muestre el estado de CONFIRMADO.

 

 

Estos documentos deberán ser enviados a un asesor junto con los números de guías de sus paquetes, para procesar el envío de paquetería bajo está categoría.

 

 

Adicionalmente, tome en cuenta que los familiares que puedan verse beneficiados, son los siguientes:

 

 

1er Grado: PADRES | SUEGROS | HIJOS | YERNO/NUERA
2do Grado: ABUELOS | HERMANOS | CUÑADOS | NIETOS
3er Grado: BISABUELOS | TIOS | SOBRINOS | BIZNIETOS
4to Grado: PRIMOS

 

 

Si no consta dentro de estos grados de consanguinidad, no aplica. También, tenga en cuenta que el proceso debe realizarse por una laptop o computador de escritorio, ya que mediante el smartphone no funciona la página. 

 

Ahora sí estarás listo para importar con este beneficio. 

Recuerda que con LAARBOX puedes importar directamente desde USA todas tus compras y productos favoritos. Regístrate directamente en www.laarbox.com y obtén un casillero GRATIS. Importamos tus compras y entregamos en todo el país sin costos adicionales.

Además, si tienes dudas, puedes escribirnos por medio de mensajes privados en Facebook e Instagram (@laarbox), directo en el chat web o llamando a servicio al cliente a través del (02) 5 002 515.

 

 
   

Quizas te interese

Comentarios



¿Cómo Funciona LAARBOX?

Compra en cualquier tienda a nivel mundial. Envía a tu Casilla LAARBOX en Miami y nosotros llevamos tus paquetes a tu casa u oficina en cualquier parte de Ecuador.