Disminuyen aranceles para zapatos e implementos deportivos

Disminuyen aranceles para zapatos e implementos deportivos
 
   

Con el fin de promover en Ecuador la práctica deportiva en todos los niveles y áreas, sin exclusión, se disminuyeron los aranceles en los zapatos técnicos especializados, pasando del 40% al 15%. A su vez, los implementos deportivos pasaron de 25% y 30% para tener el 0%

 

La decisión fue implementada por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversión y Pesca (Mpceip), mediante el Comité de Comercio Exterior (Comex) y fue comunicada en la Resolución No. 019-20, publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 15 con fecha del 12 de agosto del 2019.

 

Esta medida, aplica a todos aquellos comerciantes que importan esta categoría de artículos y será de acceso para todos los consumidores finales que deseen adquirir algún producto deportivo. 

 

Entre los artículos que recibirán esta disminución en los aranceles se encuentran calzados para diferentes disciplinas, como atletismo, fútbol, tenis, gimnasia, training, entre otras. También se aplicará en implementos cascos de seguridad, bicicletas de materiales no ferrosos (hechos con hierro), pelotas, raquetas y más. 

 

La entidad que se encargará de regular esta resolución es la Secretaría del Deporte, por lo que, el importador, para acceder a este beneficio, deberá cumplir ciertos requisitos previos ante este organismo. 

 

En este sentido, el importador tendrá que completar un formulario con los códigos, que estará disponible en la página web de la Secretaría de Deporte, cada vez que realice alguna operación. Además, tendrá que presentar el catálogo de los artículos, la declaración juramentada, los documentos que respalden la información que se presentará ante la Secretaría y tendrán que ser validados en un plazo de cinco días hábiles, que se contarán desde la recepción del mencionado formulario. En cuanto al comerciante que no quiera seguir estos requisitos, podrá nacionalizar sus productos bajo las subpartidas arancelarias en las que no se clasifica el calzado y los implementos deportivos especializados. 

 

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) será el responsable de verificar la información presentada en el Certificado para la Importación de Calzado e Implementos Deportivos Especializados que será entregado por la Secretaría del Deporte, con el propósito de verificar todas las importaciones y aplicarles el beneficio arancelario. En cuanto a otro tipo de calzado o productos, se aplicará la tarifa arancelaria vigente en Ecuador,.

 

El trámite se realizará de forma manual, hasta que se automatice en la Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE) para el Comercio Exterior. El SENAE se encargará de los procesos. 

 

La Secretaría del Deporte, todavía no se ha pronunciado ante la resolución, no obstante, Andrea Sotomayor, su titular expresó en redes sociales que, uno de los objetivos del Gabinete es impulsar el deporte en la ciudadanía.

 

Según fuentes extraoficiales, se espera que se note este minoración en los precios de los artículos deportivos en 12 meses, ya que “se encuentran todavía productos en stock” con los precios arancelarios actuales. 


 

Fuente: El Comercio.

 

 

Recuerda que con LAARBOX puedes importar directamente desde USA todas tus compras y productos favoritos. Regístrate directamente en www.laarbox.com y obtén un casillero GRATIS. Importamos tus compras y entregamos en todo el país sin costos adicionales.

 

Además, si tienes dudas, puedes escribirnos por medio de mensajes privados en Facebook e Instagram (@laarbox), directo en el chat web o llamando a servicio al cliente a través del (02) 5 002 515.

 

 
   

Quizas te interese

Comentarios



¿Cómo Funciona LAARBOX?

Compra en cualquier tienda a nivel mundial. Envía a tu Casilla LAARBOX en Miami y nosotros llevamos tus paquetes a tu casa u oficina en cualquier parte de Ecuador.