Aplican nuevas reglas para los paquetes enviados por migrantes

Aplican nuevas reglas para los paquetes enviados por migrantes
 
   

Los migrantes, ahora pueden realizar envíos de bienes de uso doméstico a través de diferentes empresas y servicios, como  es el caso de LAARBOX, libre de aranceles y sin límite en el número de los paquetes. Esta condición aplica, siempre y cuando el peso del paquete sea menor o igual a los 4 kg y el valor sea menor o igual a un sueldo básico, equivalente hasta este momento a 394 USD. 

 

Desde el 2014, está vigente la resolución 023 del Consejo de Comercio Exterior (Comex), que establece que los usuarios tienen un rango de envíos, pudiendo ser 12 envíos o un cupo de 2.400 USD al año. En caso de exceder este límite, el usuario deberá pagar un incremento de 42 USD por importación de este tipo de paquetería. 

 

Esta propuesta, para que no tengan límites los envíos, fue introducida en la Asamblea Nacional (AN), en el segundo debate de la Ley de Simplicidad Tributaria. Esta norma ya fue aprobada por la AN, faltaría para que entre en vigor, la aprobación del Presidente de la República. 

 

Asimismo, el presidente de la Comisión de Régimen Económico, Daniel Mendoza, analizó la propuesta de Ley, acentuando que los migrantes no son contrabandistas y explicó que la idea de esta ley, es promover la relación de los migrantes con sus familiares en el país. 

 

La normativa, establecería que el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae), por normativa interna, determine acciones de seguimiento, cuando los paquetes sean mayores a 24 anuales, sin embargo, hay que dejar claro que es por control, más no por restricción. 

 

Esta iniciativa de ley, propone que los paquetes que pueden estar eximidos de impuestos son aquellos que sean enviados por ecuatorianos que se encuentren debidamente registrados como residentes en el exterior. Para este efecto, el interesado podrá inscribirse en las sedes diplomáticas o en la página web de los consulados. 

 

Nuestro director financiero, Marcelo Arteaga, en una entrevista dada para El Comercio, expresó que la reforma también debió incluir una revisión al arancel para aquellos paquetes por fuera del sistema 4x4. Adicional, agregó que desde la Asociación Ecuatoriana de Empresas de Mensajería Expresa y Courier (Asemec), han propuesto el cobro de un porcentaje proporcional al valor del producto recibido. 

 

Tanto las empresas de courier como los migrantes y sus familiares, están a la expectativa del mecanismo de control que se aplicará para los envíos. A su vez, se espera que se dinamice esta parte del mercado y genere más movilidad económica para el país. 

 

Fuente: El Comercio. 

 

 
   

Quizas te interese

Comentarios



¿Cómo Funciona LAARBOX?

Compra en cualquier tienda a nivel mundial. Envía a tu Casilla LAARBOX en Miami y nosotros llevamos tus paquetes a tu casa u oficina en cualquier parte de Ecuador.